Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Gran hoguera de San Juan

La Gran Hoguera de San Juan - Primera parte.



Todos los años, el 23 de Junio a las 00:00 horas el barrio de San Pascual prendía fuego a la Gran Hoguera de San Juan que tenía lugar en el campo de futbol. Algunos vecinos del barrio se acercaban a prender la hoguera con trozos de papel ardiendo. Pronto, los trozos de madera y los muebles viejos ardían dando lugar a esa gran hoguera que culminaba las fiestas de San Juan. Eran muchos  los que se acercaban a echar alguna moneda para pedir que se cumpliera algún deseo. A primera hora de la mañana los chavales del barrio rebuscábamos entre los rescoldos alguna moneda para poder comprarnos algo en la tienda de La Paquita. Esperaba todo el año la llegada de las fiestas sobre todo porque coincidía con el fin del curso escolar. Me juntaba con mi hermano y con mis primos e ibamos al pasacalles para coger caramelos y después repartirnoslos.


Foto de la hoguera de San Juan en el barrio de San Pascual en 1989, imagen cedida por Antonio Ortiz Vega
                                   

Recuerdo los torneos de futbol y los torneillos de mus, dominó y rana. Aquella vuelta ciclista al barrio que se celebró en alguna ocasión y como no, “La Vaquilla”. La actuación de la escuela de Circo, los pasacalles. Todo esto fue desapareciendo poco a poco hasta que un año y sin saber por qué dejaron de celebrarse.  A continuación voy comentando las fotos y videos cedidos por los miembros del barrio.

Revista vecinal de las fiestas de San Juan, 1990, imagen cedida por Felipe Ruiz Otero.



 Escena de la pelicula Colegas de Eloy de la Iglesia grabada durante el pasacalles celebrado durante las fiestas de San Juan de 1982.



Video cedido por nuestro vecino Antonio Ortiz Vega donde recupera las fiestas de San Juan de 1991, con su orquesta, su castillo de fuegos artificiales y como no, su Gran Hoguera de San Juan.


Fuentes:
Grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid.
Película "Colegas" de Eloy de la Iglesia.
Agradecimientos a Antonio Ortiz y Felipe Ruis por sus paportes.