Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

La repercusión de la edad de Oro del Flamenco en nuestro barrio.



Si bien es verdad que en nuestro barrio siempre ha habido afición por el cante flamenco, cabe destacar la influencia que tuvo lo que se denominó como “Época dorada del flamenco” en nuestro barrio.
La época dorada del flamenco, que es como fue conocida, comprende los últimos años de la década de los 60 y principios de los 70.
 El flamenco estaba llegando a su máximo esplendor  y Madrid y su afición ansiaban nuevos talentos y voces. Es por ello que muchos cantaores, bailaores y tocaores tuvieron que desplazarse a la capital y hacer de ella su residencia habitual pues era en Madrid donde más oportunidades surgían.
Afortunadamente, muchos de estos artistas decidieron asentarse en nuestro barrio, más concretamente en los edificios que conocemos como “Las colmenas”, Avenida Donostiarra, Calle Virgen de Lourdes o Calle Virgen del Coro entre otras.
“El Güito”,  recientemente homenajeado por sus 50 años de trayectoria como bailaor o la bailaora Adela “La Chaqueta” fueron algunos de ellos.

En el Barrio también residía Juan Peña “El Lebrijano” de la arraigada saga flamenca conocida como “Los Perrate” de Utrera, como podréis ver en el siguiente documental de la serie Rito y geografía del cante flamenco que concretamente está filmado en la Calle Virgen de Lourdes.



Muy ligado al Flamenco pero dedicado al mundo del Toro era “Rafael de Paula”, mataor Jerezano que residía en la Avenida Donostiarra. Cuentan los vecinos del barrio que era todo un espectáculo verle pasear camino de Las Ventas vestido con su traje de luces cuando “faenaba” en la Monumental.
Pero sobre todo cabe destacar la Flamenquísima Saga de “Los Sordera” cuyo patriarca era Manuel Soto “El Sordera de Jerez” que tuvo que desplazarse a Madrid por trabajo y terminó asentándose en nuestro barrio. Vivian en la Avenida Donostiarra, que es donde se filmó parte del documental sobre esta saga flamenca recogido en la colección “Rito y geografía del cante flamenco”.


 Además del patriarca de la saga caben destacar alguno de sus hijo como Vicente Soto Sordera, “el Bó”, Sorderita o su sobrino José Soto Soto conocido artísticamente como José Mercé.


Continua en la segunda parte.


Fuentes:
Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid
Wikipedia
Cadizpedia
Flamenco-world




No hay comentarios:

Publicar un comentario