Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

La taberna fantástica - Primera parte



La taberna fantástica es el nombre que recibe la obra de teatro escrita por Alfonso Sastre en 1966 y que recoge las vivencias de un grupo de vecinos del madrileño barrio de San Pascual de Madrid en la zona de las Ventas de Espíritu Santo.
Los hechos se suceden en la taberna “El gato negro” y estan inspirados en la vivencias de la taberna regentada por Luis el Tabernero que tenía por nombre La Serrata.

Entra en escena Rogelio conocido comúnmente como El Rojo desparecido y puesto en búsqueda y captura por la muerte de un guardia civil. Aparece por el barrio ya que su madre recientemente había fallecido. 

      Instantanea del interior de la taberna La serrata, en la imagen se puede reconocer a Alfonso Sastre o Luis el Tabernero entre otros



Otros personajes que frecuentan la taberna fantástica son El Caco, El Badilla o El Carburo. Este último y después de una larga velada acompañado por el vino, termina quitándole la vida a Rogelio "El Rojo" tras apuñalarlo. Todos se apresuran a velar el cadáver del fallecido.

Alfonso Sastre a pesar de ser una persona de clase acomodada se sentía arropado por las gentes de clase humilde y siempre mostro su compromiso político y social. Es uno de los máximos exponentes de la generación del 55 o de medio siglo.
El 23 de Septiembre de 1985, casi veinte años después de la publicación de la obra, ésta es representada en el Círculo de Bellas Artes durante 18 meses consecutivos bajo la dirección de Gerardo Malla y con cambio en el reparto recibiendo el premio nacional de teatro y obteniendo muy buenas críticas. Diversos medios recogen la crítica de esta obra.


Portada de la obra de Alfonso Sastre

 El 11 de Diciembre de 2008 se reestrena en el teatro Valle-Inclán. 

También cuenta con una adaptación cinematográfica en 1991 dirigida por Julián Marcos y protagonizada por actores de la talla de Rafael Álvarez “El Brujo” o Agustín González.


Recuerdo de una época.


Como ya hemos dicho, esta obra teatral está basada en las vivencias de esa taberna ya desaparecida de nuestro barrio conocida como La Serrata. 

Nuestro amigo y vecino Luis García nos deleitaba con esta imagen que corresponde a su casa familiar en la esquina de la calle de María Nistal y Antonio Cantalejo. Casa que fue construida por su abuelo y donde vivió su familia varios años a la vez que regentaban la taberna "La Serrata".


Nuestro amigo y vecino Francisco Álvarez Moreno sitúa dicha taberna entre los números 6 y 8 de la calle María Nistal, en su día dispuesta de otra manera. 
Nuestra vecina Alicia López la sitúa frente al colegio Carlos V, también nos recuerda a ese personaje reflejado en la obra de Sastre conocido como El Badilla que por su aspecto físico los niños del barrio le tenían cierto temor que con los años fue desapareciendo. También nos cuenta un recuerdo que tiene de Don Alfonso Sastre siendo ella una niña. Sastre quiso invitarla a un helado y ella haciendo un esfuerzo contra su voluntad lo rechazó pues su madre le tenía dicho que no hablara con extraños, nos lo cuenta de la siguiente manera:
“Un día el señor Alfonso Sastre quiso invitarme a un helado y se lo rechacé. Mi mamá me tenía dicho que no hablara con desconocidos ni aceptara nada de ellos. Jajaja. Voluntad de hierro teniendo en cuenta que muy pocos helados podíamos comprar entonces.

Nuestra vecina Rosa Gabarrón nos cuenta que guarda algún recuerdo de La Serrata cuando alguien muy cerca de dicha taberna intentó venderle a su padre una capa de Guardia Civil, lo recuerda de la siguiente manera:
“Yo me acuerdo que en La Serrata, tendría yo cuatro o cinco años, a mi padre un tío le quería vender una capa de guardia civil , eso está  en mi memoria”.



La Taberna Fantástica.-Obra Completa.1988


No cabe duda que la obra de Sastre La Taberna Fantástica es un buen recuerdo de lo que fue nuestro barrio en su día y como no podía ser menos, en el blog del barrio San Pascual de Madrid no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de ello.

Continua en la segunda parte.

Agradecimiento a los miembros del grupo en facebook del barrio San Pascual por sus aportes y testimonios.

Fuentes:

Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid




3 comentarios:

  1. Qué bueno y qué bien que hayas escrito sobre ello aunque sea breve reseña (las reseñas es lo que tienen) pero suficiente para exponer dónde y a qué hacía referencia.
    Conocí muy bien esos lugares y dónde se rodó la película; la cuál tengo y es muy superior a la obra de teatro (de todas ellas representadas)
    Aunque es muy "teatralizada" la versión cinematográfica es superior por todo; única y genuina. Fuera de serie (y no sólo es parecer mío)
    la conseguí una vez que se emitió por La 2, tal vez, no lo recuerdo bien; fue allá por los noventa, al principio y hasta no hace mucho nadie había escrito nada de sus lugares.
    Nada más, sólo eso
    (Pero, si por casualidad, no tuvieras la peli, escríbeme un correo y nos emplazamos y te paso una copia)

    De vez en cuando la reveo para reconocer qué años vivimos de miseria, de cómo era una vida que muchos ni se atreven a reconocer. (Y luego andan diciendo que si en ciertos lugares hay o hubo, etc)

    Aquí, y en otras ciudades, por entonces, la miseria estaba a la orden del día. Las cosas han cambiado, aunque desgraciadamente, la miseria se sigue arrastrando para mucha gente, por múltiples circunstancias.

    Qué luchas hubo a lo largo de estos años para mejorar. Y me parece poco que después de más de cincuenta años se siga trabajando más de cuarenta horas a ala semana (por no hablar de las que no se contabilizan)
    Ya hace una década que tenían que haberse alcanzado las treinta y cinco máxima. El mundo que nos rodea sería mejor (pero en todo el mundo...como sugería Platón, en cierta lectura)

    Ah, y respecto a la película, dónde comienza, ese Pegaso y ese conductor con su estilo y bigote. "El Carburo", su casco; el bocadillo de tomate; el agujero dónde cae Badila; "La Cosmopólitan"; el aguardiente blanca para tranquilizar al niño (mal llamada orujo por aquí); la letanía de nombres de quienes estaban en un lugar grosso modo todos y cuantos por la película pasaron son fuera de serie
    (No trato de desmerecer a las obras teatrales, no; no se me interprete mal. Pero es que la película es excelente, superior...Claro, también estaba El Brujo y los otros actores que eran y son fuera de serie)

    Pues eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente la película está filmada en un escenario distinto al antiguo barrio de San Pascual que es donde está ambientada la obra de Alfonso Sastre. Esto es porque en el momento de grabar la película él antiguo barrio de San Pascual ya había desaparecido y tuvieron que buscar otro emplazamiento grabándose en el poblado de Canillas.

    Muchas gracias por su aporte.

    Le agradecemos que visite nuestro blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ah, hola, Antón. Sí, lo sé; pero muchas gracias también por la aclaración y la pronta respuesta.
    (Bueno, permanece esa propuesta por si la necesitaseis, aunque deduzco que la tienes. Al menos, por nuestra parte, pertenece a esa películas que no por ser ficción se apartan de la vida real que vivimos...Y qué lugares, por no decir de aquellos "pies negros")
    Oka..."achanto la mui y aliquero"...
    (Se guarda como oro en paño)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar