Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Salvador Dalí, el instituto del barrio

En los años 80, nuestro barrio estaba en plena evolución. Poco a poco las edificaciones antiguas iban desapareciendo dando lugar a nuevos bloques de viviendas, del mismo modo el barrio se tendría que surtir de una serie de servicios que cubrieran las necesidades de los vecinos del barrio. Tanto es así que en 1987 nuestro barrio vio abrir las puertas de un nuevo instituto público donde poder cursar 1º, 2º, 3º de BUP y COU. Este nuevo centro asentado en el mismísimo corazón de nuestro barrio, donde tan solo unos años atrás se levantaba el manto de casas unifamiliares recibe el nombre de Instituto Público San Pascual.

Antiguo barrio de San Pascual
Terrenos donde se construiría el IES Salvador Dalí


Pocos años después el propio centro decide que este cambie de nombre pidiendo opinión a los propios alumnos y así poder decidir el nuevo nombre que el instituto llevará hasta la actualidad. A partir de ese momento el instituto pasará a llamarse Instituto Público “Salvador Dalí”.

Pasan diez años aproximadamente hasta que en 1997 el instituto amplia sus instalaciones en otro centro paralelo. El colegio Méjico, uno de los colegios públicos del barrio tiene que acoger como subsede del Salvador Dalí a un gran número de alumnos que provienen de otros tantos colegios públicos del distrito, pues el nuevo sistema educativo se implantaba de inmediato y el propio instituto Salvador Dalí no tenía cavidad para tanto alumnado. Son un par de años lo que ambos centros están funcionando en paralelo hasta que ya por fin todo el alumnado se concentra en las instalaciones principales del centro, aun así los dos sistemas educativos siguen conviviendo a la  par.

El año pasado, el curso escolar 2011/12 el IES Salvador Dalí cumplía 25 años y alumnos y profesores lo celebraron con una serie de eventos celebrados entre los días 16 y 18 de mayo. Para la ocasión y la organización de dicha jornada se crea un blog donde reflejar las actividades a celebrar.

 

A día de hoy el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí, que acoge a alumnos de ESO y Bachillerato, es un instituto de referencia en la Comunidad de Madrid, siendo nombrado como instituto de innovación tecnológica, reseña que solo reciben 15 centro públicos de la Comunidad de Madrid.


Fuentes:

Grupo en Facebook del barrio San Pascual de Madrid.
Web oficial IES Salvador Dalí
Blog 25 aniversario IES Salvador Dalí


No hay comentarios:

Publicar un comentario