Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

Un barrio de Cine, Colegas


De la mano del director Eloy de la iglesia, el 25 de Octubre de 1982 llegó a los cines la película “Colegas”. Así lo recogía el diario “El País”.
Colegas de Eloy de la Iglesia, 1982
Catalogada dentro del subgénero del cine español conocido como cine Quinqui o Kinki, esta película relata las vivencias de unos jóvenes de un barrio madrileño de carácter humilde envueltos en la realidad que vivía España en sus años de transición. Temas como la prostitución, la homosexualidad, el consumo de drogas e incluso el aborto están presente en esta película.

Los actores principales, Antonio y Rosario Flores y José Luis Manzano (uno de los actores más presentes en películas de este subgénero) se ven en la necesidad de conseguir dinero para que Rosario, pareja de Jose Luis, pueda practicarse un aborto y es por ello por lo que se verán envueltos en una serie de situaciones comprometidas.

Como escenario principal de este largometraje, se toman las calles de nuestros barrio. En los primeros minutos se puede ver el pasacalles de las fiestas de San juan de 1982 a su paso por la calle de los Derechos Humanos. Otro de los escenarios más frecuentes es el descampado que es su día estaba situado donde hoy está el edificio Revilla, en la calle de Salvador de Madariaga 1. Allí los chavales del barrio se juntan para pasar el rato o echar una pachanga al futbol. Y como no, el interior de varias viviendas de la Colmena de Virgen de Lourdes donde viven los protagonistas.



Otros actores que también son protagonista de esta película y habituales en el genero son José Luis Fernández “El Pirri” y Enrique San Francisco.


En el momento del rodaje, nuestro barrio, que es el que toma escenario principal Eloy de la Iglesia, está en plena transformación. La M30 ya estaba construida desde hacia pocos años y cada vez eran más los descampados que quedaban tras la expropiación del manto de casas unifamiliares. La distribución de calles y avenidas iba tomando forma para la construcción del barrio que conocemos hoy en día.

Esta película fue presentada en el festival de Valladolid en el año de su presentación, provocando cierto revuelo entre los periodista asistentes y con buena acogida por el público en general.
Fuentes: