Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Marisol Reyes, la novia de Madrid



(Actualizado a fecha de 17/07/14)


En este nuevo artículo queríamos acercaros a la figura de Marisol Reyes, conocida artísticamente como la novia de Madrid. Cantante de copla y música aflamencada que fué vecina de nuestro barrio.

Foto dedicada a la compañía del teatro circo de Zaragoza

No son muchos los datos que se conservan de su vida personal y es quizá por ello lo que suscita más inquietud. Pero recientemente ha contactado con nosotros nuestro vecino Carlos Lorrio, sobrino de la cantante, y nos ha facilitado ciertos datos que nos han ayudado a confirmar algunos datos y a corregir otros que no eran conrrectos.
Marisol Reyes junto a un grupo de amigos y familiares




Carrera artística


Marisol Reyes se da a conocer artísticamente a través de un concurso de noveles (animada por su tía). Se trataba de un concurso de “fiestas al aire” celebrado en el Teatro Alcalá.
De las primeras actuaciones de la conocida como La novia de Madrid de las que se tiene constancia es la representación en 1950 en el espectáculo Technicolor, en el teatro Fuencarral, con libreto de Freire y García Cabello interpretando algunos cantes aflamencados como Alegrías o Medias-granainas. Marisol también cultivaba en su repertorio los cantes de Ida y vuelta también conocidos como Cantes de importación como la Guajiras representadas en el espectáculo "La España de mar y sol."
Entre 1951 y 1955 representa espectáculos como Romance de Estrellas, La media naranja, Sueños de gloria, Bronce y oro, y quizá el más popular de ellos, La niña de la Paloma con libreto de Ochaita, Valerio y Solano. Durante estos años compartió cartel con estrellas de la época como Emilio "El Moro", Tomás de Antequera, Rafael Farina o Imperio Triana.
En su repertorio campean clásicos inmortales de la altura de Barquerito de Lora, La jota de mi balcón, Pasodoble, Te quiero o las bulerías de Legaza Dicen que te has vuelto loca.






El fin de una carrera artística


Es a finales de los años 50 cuando se le empieza a perder la pista a Marisol Reyes. Al parece la conocida como La novia de Madrid se retiró de los escenarios y aunque pocos años después intento relanzar su carrera, no lo hizo con demasiado éxito.
Poco más tarde, Marisol Reyes se traslada a Guatemala para montar una sala de fiestas en la capital del país teniendo bastante éxito. Allí estuvo actuando la cantante canaria Mary Sánchez y su grupo Los Badama a principios de 1962.

Su sobrino Carlos nos relatata el paso de Marisol Reyes por el contenente americano:

 "Mi tia Marisol vivió en la calle María Nistal, en Martinez Izquierdo y en la calle Martinez Villergas (antes César González Ruano).
Finalmente vivió en Diferentes países de Sudamerica, ya que tenía negocios allí, siendo Brasil uno de sus preferidos".


Marisol Reyes pasó sus últimos dias en Brasil falleciendo un 10 de Enero de 1999 en la ciudad de Fortaleza.


Desde el blog del barrio San Pascual de Madrid hemos querido recuperar la figura de esta gran artista para que no quede en el olvido y que quede constancia que forma parte de la historia de nuestro barrio.

 
Fuentes: La reminiscencia de la copla
              En los recuerdos
              Wikipedia
              El arte de vivir flamenco
              Grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid


Queremos agradecer a Carlos Lorrio su testimonio ya que nos ha sido de utilidad para con este artículo.


3 comentarios:

  1. José Ramón Lastra soy primo dela Bailarina Marisa Pinto yo escuche muy pequeño a Marisol Reyes en el Circo Price años sesenta festival de verano de copla cantaba tb la niña de la puebla tb Marisol canto dos canciones una la recuerdo la Salve a los pies de la Paloma tengo su disco y CD copia s tb yo lo interpretó como cantante lírico tengo partitura gran voz Marisol sin una calle en Madrld y en su barrio como tantas figuras de la música etc

    ResponderEliminar
  2. SOY José Ramón Lastra DEL POZO CONCRETAMENTE EN GOOGLE podéis descargar ABC 22 de agosto de 1969 la actuación de Marisol Reyes en el Circo Price en sección de Teatros sesión de 7 y 10.45 noche la que yo asistí con mis padres con Angelillo. EMILIO EL. MORO Isabel Garces actriz etc Nila de la Puebla muchos noche inolvidable aquella para mí niño aún

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar