Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Marisol Reyes, la novia de Madrid



(Actualizado a fecha de 17/07/14)


En este nuevo artículo queríamos acercaros a la figura de Marisol Reyes, conocida artísticamente como la novia de Madrid. Cantante de copla y música aflamencada que fué vecina de nuestro barrio.

Foto dedicada a la compañía del teatro circo de Zaragoza

No son muchos los datos que se conservan de su vida personal y es quizá por ello lo que suscita más inquietud. Pero recientemente ha contactado con nosotros nuestro vecino Carlos Lorrio, sobrino de la cantante, y nos ha facilitado ciertos datos que nos han ayudado a confirmar algunos datos y a corregir otros que no eran conrrectos.
Marisol Reyes junto a un grupo de amigos y familiares




Carrera artística


Marisol Reyes se da a conocer artísticamente a través de un concurso de noveles (animada por su tía). Se trataba de un concurso de “fiestas al aire” celebrado en el Teatro Alcalá.
De las primeras actuaciones de la conocida como La novia de Madrid de las que se tiene constancia es la representación en 1950 en el espectáculo Technicolor, en el teatro Fuencarral, con libreto de Freire y García Cabello interpretando algunos cantes aflamencados como Alegrías o Medias-granainas. Marisol también cultivaba en su repertorio los cantes de Ida y vuelta también conocidos como Cantes de importación como la Guajiras representadas en el espectáculo "La España de mar y sol."
Entre 1951 y 1955 representa espectáculos como Romance de Estrellas, La media naranja, Sueños de gloria, Bronce y oro, y quizá el más popular de ellos, La niña de la Paloma con libreto de Ochaita, Valerio y Solano. Durante estos años compartió cartel con estrellas de la época como Emilio "El Moro", Tomás de Antequera, Rafael Farina o Imperio Triana.
En su repertorio campean clásicos inmortales de la altura de Barquerito de Lora, La jota de mi balcón, Pasodoble, Te quiero o las bulerías de Legaza Dicen que te has vuelto loca.






El fin de una carrera artística


Es a finales de los años 50 cuando se le empieza a perder la pista a Marisol Reyes. Al parece la conocida como La novia de Madrid se retiró de los escenarios y aunque pocos años después intento relanzar su carrera, no lo hizo con demasiado éxito.
Poco más tarde, Marisol Reyes se traslada a Guatemala para montar una sala de fiestas en la capital del país teniendo bastante éxito. Allí estuvo actuando la cantante canaria Mary Sánchez y su grupo Los Badama a principios de 1962.

Su sobrino Carlos nos relatata el paso de Marisol Reyes por el contenente americano:

 "Mi tia Marisol vivió en la calle María Nistal, en Martinez Izquierdo y en la calle Martinez Villergas (antes César González Ruano).
Finalmente vivió en Diferentes países de Sudamerica, ya que tenía negocios allí, siendo Brasil uno de sus preferidos".


Marisol Reyes pasó sus últimos dias en Brasil falleciendo un 10 de Enero de 1999 en la ciudad de Fortaleza.


Desde el blog del barrio San Pascual de Madrid hemos querido recuperar la figura de esta gran artista para que no quede en el olvido y que quede constancia que forma parte de la historia de nuestro barrio.

 
Fuentes: La reminiscencia de la copla
              En los recuerdos
              Wikipedia
              El arte de vivir flamenco
              Grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid


Queremos agradecer a Carlos Lorrio su testimonio ya que nos ha sido de utilidad para con este artículo.