Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ya disponible el libro sobre el Barrio de La Concepción Y San Pascual




La oportunidad de escribir un libro sobre los Barrios de la Concepción y San Pascual con la Editorial Temporae surgió hace unos nueve meses. Lo primero que pensé es que era importante implicar a cuanta más gente del barrio mejor. Además  de las personas que yo conocía del barrio, enseguida acudí al Foro de  del  Barrio de San Pascual y al de Amigos del Barrio de la Concepción. También, además de contactar con los grupos de antiguos alumnos, (especialmente el del Colegio de “La Conce”), visité todos los colegios e instituciones que pude así como a establecimientos clásicos del barrio. No todos respondieron a la invitación de aportar fotografías o contar su historia, pero en general tengo que decir que la respuesta ha sido magnífica.

Aunque sin duda lo más interesante ha sido la aportación de vecinos que a título personal me dejaron sus fotos o me contaron anécdotas o recuerdos que me iban llevando a otros datos interesantes. Ha habido grandes hallazgos, como conseguir entrevistarnos con Enrique Cortés (el legendario dueño de Los Rafaeles) y su hijo, poder hablar con las hermanas que vivieron en una casita del Barrio de la Bomba, encontrar el monográfico de la Revista Arquitectura de 1966 todo dedicado a la Ampliación, descubrir que junto a la calle Torrelaguna se grabaron películas y discos con conocidas figuras, descubrir la increíble colección de fotos de la Casa de la Virgen, que tan amablemente me cedieron, o la estupenda colección que tenía del barrio Vicente Llópiz y que fue tan generoso de compartirla con nosotros.

Por supuesto, hay cosas que al final no se pudieron poner. Quise poner una foto del Cine Concepción pero al final no pude encontrarla. Tampoco fue posible publicar fotos de los grandes artistas flamencos que vivieron o pasaron por la Ampliación. Cuando ya estaba entregado el libro llegaron las fantásticas fotos de Gonzalo Ortiz del Barrio de San Pascual en 1977, con las asambleas y pancartas reivindicativas. Otras fotos muy interesantes no pudieron ponerse por falta de permiso.
Para acabar quisiera destacar tres fotos que aparecen en el libro y otras tres que no pudieron aparecer. De las que sí aparecen es muy difícil elegir, aunque aquí van estas tres: una del Bar los Rafaeles (cedida por Enrique Cortés)  porque tenía mucha ilusión de encontrar una foto de ese bar.

 



Esta de la plaza de la Taurina (cedida por el Archivo Regional) porque, desde que conocí  la existencia de esa plaza, quise conseguir una imagen.





Y, esta otra de la Casa de la Virgen (cedida por el propio colegio) porque sabía de su existencia y me parecía espectacular.


 

Y de las tres que no he podido poner, por supuesto, esta tan buena del solar previo al Polideportivo, que aunque descubrí que era del fotógrafo Francisco Ontañón, fui incapaz de conseguir quien me diera permiso para publicarla.
 




Esta otra de Camarón con Enrique Cortés y Manuel Soto “Sordera”.
 



O esta otra de una de las asambleas vecinales de 1977.
 



Y nada más, agradezco a Manuel Antón que me ceda este espacio en el blog y os invito a que si os apetece vengáis a la presentación que haremos el viernes 13 a las 19:30 horas en el local Pakus (Verdaguer y García, 51) donde también proyectaremos fotos tanto del libro como otras que se quedaron fuera.


Juan Luis Roldán Calzado



Artículos relacionados:

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario