Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

La taberna fantástica - Primera parte



La taberna fantástica es el nombre que recibe la obra de teatro escrita por Alfonso Sastre en 1966 y que recoge las vivencias de un grupo de vecinos del madrileño barrio de San Pascual de Madrid en la zona de las Ventas de Espíritu Santo.
Los hechos se suceden en la taberna “El gato negro” y estan inspirados en la vivencias de la taberna regentada por Luis el Tabernero que tenía por nombre La Serrata.

Entra en escena Rogelio conocido comúnmente como El Rojo desparecido y puesto en búsqueda y captura por la muerte de un guardia civil. Aparece por el barrio ya que su madre recientemente había fallecido. 

      Instantanea del interior de la taberna La serrata, en la imagen se puede reconocer a Alfonso Sastre o Luis el Tabernero entre otros



Otros personajes que frecuentan la taberna fantástica son El Caco, El Badilla o El Carburo. Este último y después de una larga velada acompañado por el vino, termina quitándole la vida a Rogelio "El Rojo" tras apuñalarlo. Todos se apresuran a velar el cadáver del fallecido.

Alfonso Sastre a pesar de ser una persona de clase acomodada se sentía arropado por las gentes de clase humilde y siempre mostro su compromiso político y social. Es uno de los máximos exponentes de la generación del 55 o de medio siglo.
El 23 de Septiembre de 1985, casi veinte años después de la publicación de la obra, ésta es representada en el Círculo de Bellas Artes durante 18 meses consecutivos bajo la dirección de Gerardo Malla y con cambio en el reparto recibiendo el premio nacional de teatro y obteniendo muy buenas críticas. Diversos medios recogen la crítica de esta obra.


Portada de la obra de Alfonso Sastre

 El 11 de Diciembre de 2008 se reestrena en el teatro Valle-Inclán. 

También cuenta con una adaptación cinematográfica en 1991 dirigida por Julián Marcos y protagonizada por actores de la talla de Rafael Álvarez “El Brujo” o Agustín González.


Recuerdo de una época.


Como ya hemos dicho, esta obra teatral está basada en las vivencias de esa taberna ya desaparecida de nuestro barrio conocida como La Serrata. 

Nuestro amigo y vecino Luis García nos deleitaba con esta imagen que corresponde a su casa familiar en la esquina de la calle de María Nistal y Antonio Cantalejo. Casa que fue construida por su abuelo y donde vivió su familia varios años a la vez que regentaban la taberna "La Serrata".


Nuestro amigo y vecino Francisco Álvarez Moreno sitúa dicha taberna entre los números 6 y 8 de la calle María Nistal, en su día dispuesta de otra manera. 
Nuestra vecina Alicia López la sitúa frente al colegio Carlos V, también nos recuerda a ese personaje reflejado en la obra de Sastre conocido como El Badilla que por su aspecto físico los niños del barrio le tenían cierto temor que con los años fue desapareciendo. También nos cuenta un recuerdo que tiene de Don Alfonso Sastre siendo ella una niña. Sastre quiso invitarla a un helado y ella haciendo un esfuerzo contra su voluntad lo rechazó pues su madre le tenía dicho que no hablara con extraños, nos lo cuenta de la siguiente manera:
“Un día el señor Alfonso Sastre quiso invitarme a un helado y se lo rechacé. Mi mamá me tenía dicho que no hablara con desconocidos ni aceptara nada de ellos. Jajaja. Voluntad de hierro teniendo en cuenta que muy pocos helados podíamos comprar entonces.

Nuestra vecina Rosa Gabarrón nos cuenta que guarda algún recuerdo de La Serrata cuando alguien muy cerca de dicha taberna intentó venderle a su padre una capa de Guardia Civil, lo recuerda de la siguiente manera:
“Yo me acuerdo que en La Serrata, tendría yo cuatro o cinco años, a mi padre un tío le quería vender una capa de guardia civil , eso está  en mi memoria”.



La Taberna Fantástica.-Obra Completa.1988


No cabe duda que la obra de Sastre La Taberna Fantástica es un buen recuerdo de lo que fue nuestro barrio en su día y como no podía ser menos, en el blog del barrio San Pascual de Madrid no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de ello.

Continua en la segunda parte.

Agradecimiento a los miembros del grupo en facebook del barrio San Pascual por sus aportes y testimonios.

Fuentes:

Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid




viernes, 15 de febrero de 2013

Los equipos de Futbol del barrio San Pascual



En este nuevo artículo vamos a intentar recopilar toda la información posible sobre  los equipos de futbol del barrio, ya que es bastante la información que tenemos sobre ellos y del mismo modo es un forma de agradecer a aquellos vecinos que han colaborado con sus aportes. Así mismo es una buena iniciativa para recopilar más información.


Sabemos que el equipo de futbol del barrio San Pascual desapareció en los años 50 aunque no sabemos de qué año data su nacimiento. Tuvieron que pasar dos décadas, allá por los años 70/71 para que un grupo de vecinos del barrio volvieran a fundar el “AAVV San Pascual”.



Nuestro vecino Francisco Álvarez Moreno, conocido como “Paco el Lechero”, nos cuenta en nuestro grupo en Facebook que el equipo volvió a nacer en la década de los 70 con Vicente como presidente, además de otros miembros fundadores como Calleja, Cascales, Juli, Manolo Burgos, el Kukel y el propio Francisco y por supuesto gracias a la colaboración de “El Loren” el del Bar Los Claveles. También nos recuerda que los primeros 4 o 5 años el equipo estuvo en “Educación y Descanso” que concretamente no sé a qué se refiere (Espero que alguien nos lo pueda aclarar) pero al fin terminaron por federarlo.



Los orígenes fueron muy humildes pues el primer campo de futbol se hizo sobre un terreno de tierra situado más o menos donde estaría situada en la actualidad la mezquita y el parque de la funeraria y se utilizaron como porterías unos postes de la luz.


El AAVV San Pascual llego a jugar en el estadio Vicente Calderón la final de interdistritos frente al Cosmos del distrito de Mediodía en la categoría de “Cadetes” en la mañana del  5 de Junio de 1983. Nuestro vecino Pedro García Romera guarda un buen recuerdo de ello ya que por aquel entonces era delegado del equipo. 

Instantanea de la final de interdistritos

A día de hoy conserva una instantánea de la equipación así como una esquela del diario deportivo “AS” donde recoge el evento deportivo.


El 3 de Septiembre de 2007 el equipo de futbol AAVV San Pascual termina por fusionarse con la AD Montpellier dando a lugar a la Asociación Deportiva San Pascual Montpellier que es como se sigue conociendo a día de hoy.




 Otro equipo del que se tiene constancia fue el “Recreativo de Panamá”.
Luis Alberto Moreno Rodeña, miembro de nuestro grupo nos cuenta que aunque el no es vecino del Barrio si que era seguidor de este equipo, pues su padre era masajista del mismo. Nos cuenta que este equipo tenía su sede en un bar de la calle Canal de Panamá, lo entrenaba Luis Castejón y que no había un año en el que no se celebrara el derbi contra el San Pascual.
Recreativo de Panamá - 1970


El C.F. Mercado de San Pascual también forma parte de los equipos del Barrio.

C.F. Mercado de San Pascual


Queremos agradecer la labor de todos los mienbros del grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid que han colaborado con sus aportes.

 
Video - Los equipos de futbol del barrio San Pascual

Fuentes:






sábado, 9 de febrero de 2013

La repercusión de la edad de Oro del Flamenco en nuestro barrio.



Si bien es verdad que en nuestro barrio siempre ha habido afición por el cante flamenco, cabe destacar la influencia que tuvo lo que se denominó como “Época dorada del flamenco” en nuestro barrio.
La época dorada del flamenco, que es como fue conocida, comprende los últimos años de la década de los 60 y principios de los 70.
 El flamenco estaba llegando a su máximo esplendor  y Madrid y su afición ansiaban nuevos talentos y voces. Es por ello que muchos cantaores, bailaores y tocaores tuvieron que desplazarse a la capital y hacer de ella su residencia habitual pues era en Madrid donde más oportunidades surgían.
Afortunadamente, muchos de estos artistas decidieron asentarse en nuestro barrio, más concretamente en los edificios que conocemos como “Las colmenas”, Avenida Donostiarra, Calle Virgen de Lourdes o Calle Virgen del Coro entre otras.
“El Güito”,  recientemente homenajeado por sus 50 años de trayectoria como bailaor o la bailaora Adela “La Chaqueta” fueron algunos de ellos.

En el Barrio también residía Juan Peña “El Lebrijano” de la arraigada saga flamenca conocida como “Los Perrate” de Utrera, como podréis ver en el siguiente documental de la serie Rito y geografía del cante flamenco que concretamente está filmado en la Calle Virgen de Lourdes.



Muy ligado al Flamenco pero dedicado al mundo del Toro era “Rafael de Paula”, mataor Jerezano que residía en la Avenida Donostiarra. Cuentan los vecinos del barrio que era todo un espectáculo verle pasear camino de Las Ventas vestido con su traje de luces cuando “faenaba” en la Monumental.
Pero sobre todo cabe destacar la Flamenquísima Saga de “Los Sordera” cuyo patriarca era Manuel Soto “El Sordera de Jerez” que tuvo que desplazarse a Madrid por trabajo y terminó asentándose en nuestro barrio. Vivian en la Avenida Donostiarra, que es donde se filmó parte del documental sobre esta saga flamenca recogido en la colección “Rito y geografía del cante flamenco”.


 Además del patriarca de la saga caben destacar alguno de sus hijo como Vicente Soto Sordera, “el Bó”, Sorderita o su sobrino José Soto Soto conocido artísticamente como José Mercé.


Continua en la segunda parte.


Fuentes:
Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid
Wikipedia
Cadizpedia
Flamenco-world