Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

El barrio se echa a la calle



Con los tiempos que corren, son muchas las personas que se echan a la calle a reivindicar sus derechos. La marea blanca en representación de los sanitarios y ciudadanos reivindicando una sanidad pública y gratuita u otros muchos colectivos que intentan hacerse oír.

Los vecinos del barrio tuvieron que pelear mucho a finales de los 70 para llegar a ver el barrio que conocemos hoy en dia, asi lo recogía el diario el Pais el 13 de Julio de 1979:

Varias familias del barrio de San Pascual, en la zona de Ventas, desalojaron ayer sus casas para pasar a habitar unas viviendas prefabricadas cedidas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, con el fin de derribar los viejos edificios.El propósito del MOPU es urbanizar los terrenos y construir nuevas viviendas, parte de las cuales serían ocupadas definitivamente por los ayer desalojados.
Según manifestaciones de los vecinos, el problema de sus viviendas lo vienen arrastrando desde hace veinte años, aunque solamente en los últimos meses se comenzó a resolver su situación. Esperan, por otra parte, que también se cumplan las promesas de su paso a las viviendas definitivas dentro de dos años.
El barrio de San Pascual marcó un precedente en los primeros años de convivencia en los nuevos pisos. El cambio de las casa bajas a los nuevos pisos, sobre todo los conocidos como Manzanas G, H y P no fue todo lo fácil que pudo parecer. Fueron muchas las reivindicaciones y manifestaciones por parte de los vecinos para llegar a tener la seguridad y los servicios que un barrio nuevo debía de proporcionar.

Manzanas G, H y P del barrio San Pascual

 Cabe destacar aquella vez que varios centenares de vecinos, como recoge el diario El País en su edición del 24 de Noviembre de 1984, cortaron el tráfico que discurría por la Avenida de Badajoz en la confluencia con la calle Salvador de Madariaga, para reivindicar la falta de alumbrado en el barrio. Esto se traducía en un mayor aumento de robos y asaltos a vecinos, locales comerciales y vehículos particulares.
Las administraciones, la constructora (Visomsa) y la compañía eléctrica no llegaban a un consenso y esto terminaba repercutiendo en los vecinos del barrio. Tal fue la repercusión de los altercados que en uno de los paros de tráfico, un vehículo de grupo K (camuflado) de la policía nacional tuvo que intervenir.
También recuerdo como los vecinos cortaban el tráfico del cruce de las calles Verdaguer y García y Virgen de África ya que en dicha intersección, por falta de señalización, eran frecuentes los accidentes de tráfico. Con el tiempo dicha intersección mejoró en su señalización y disposición con lo que se terminó resolviendo el problema.

Ricardo Aroca, arquitecto de las manzanas G, H y P.

Ricardo Aroca, arquitecto de las manzanas G, H y P donde reubicaron a los vecinos de los barrio de San Pascual y la Alegría, acaba de presentar su libro “Historia secreta de Madrid”. En él, además de analizar edificios emblemáticos y lugares de interés hace mención de la remodelación del barrio de San Pascual y de cómo sus vecinos (sobre todo mujeres ya que muchos hombres se encontraban trabajando) salían a la calle a defender sus derechos.


No cabe duda que nuestro barrio es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza y que nunca hay que desistir a la hora de luchar por lo que se considera justo.

Fuentes:

Grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid

jueves, 14 de marzo de 2013

La taberna fantástica - Segunda parte

Continuacion de la primera parte.




Si bien hace un par de semana hacíamos referencia a esta obra de teatral de Alfonso Sastre, en esta segunda entrega y sin desmenuzar demasiado el contenido de dicha obra queremos hacer referencia a algunos hechos reflejado en la misma.


Con la publicación de “La taberna Fantástica” y tras “La sangra y las cenizas” y “El banquete” Sastre termina lo que él denominó como Tragedias complejas.



Nuestro vecino Francisco Álvarez Moreno situaba dicha taberna entre los número 6 y 8 de la calle María Nistal, pero no hay más que sumergirse en esta obra cuando en una de las escenas en la que Rogelio “El Rojo” se esconde, o mejor dicho le esconden de Los Jundunares (Guardia Civil), ya que llevaba una cogorza importante. Los protagonistas divisan a una pareja de la autoridad muy próximo al conocido como Grupo Escolar, que hoy tiene por nombre Colegio Público Carlos V y a escasos metros de la actual calle María Nistal.


Otro punto de referencia para situar la taberna, es el momento en que Luis el tabernero llama al 091 para denunciar el apuñalamiento de Rogelio El Rojo, facilitándole las señas del lugar de la siguiente manera:  - ¿El 091? Aquí es la taberna del “Gato  Negro” en el barrio de San Pascual. Hay un herido…Es una bronca; yo estaba despachando. Junto al Tejar de Lucio. Es…


Sabemos que Sastre publicó esta obra el 1966 pero si buscamos un contexto histórico seguramente nos tendremos que remontar a unos pocos años atrás ya que en la obra se menciona la construcción de Banús conocida como ampliación del Barrio de la Concepción o colmenas de Madrid que se anuncia en Mayo de 1958.




El lenguaje  marginal


En la taberna fantástica, se emplea este lenguaje marginal utilizando vocablos que proceden del Caló, formando un jerga aflamencada ( o caló jercal) a la que se añaden términos procedentes del argot carcelario o taleguero.


Algunos ejemplos:


-          Muy de buten: muy de veras (buten: bueno)


-          Diquelar: ver, mirar.


-          Darse el zuri: irse, marcharse


-          Bato: padre


-          Churi: navaja.


-          Pañi: agua (dar el pañi, avisar a alguien de un peligro)


-          Tu mea: expresión eufemística para no nombrar a la madre.


-          Achantar la mui: callar.


-          Malagueño: malo.


-          Jundunares: guardias civiles.


-          Trincar: detener, apresar.


-          Aliquerarse: marcharse.


-          Najarse: huir.


Estos son algunos ejemplos del vocabulario que utilizó Alfonso Sastre al escribir su obra.

 

Así concluimos esta segunda y última parte de La taberna fantástica.



Agradecimientos a los miembros del grupo en facebook del barrio San Pascual.

 


jueves, 7 de marzo de 2013

Archivo fotográfico



Archivo fotográfico de los barrios de la Alegría y San Pascual


Hola a todos los amigos y vecinos del barrio San Pascual. Ante todo agradecer el apoyo, colaboraciones y el seguimiento por parte de los integrantes del grupo.

Os pido que dediquéis unos minutos a leer el siguiente comunicado.

Se está elaborando un archivo fotográfico de los barrios de la Alegría y de San Pascual.
Antonio Ortiz y Miguel Ángel Marín tienen un catálogo de unas 250 fotos retratando a muchos de los vecinos del barrio en la puerta de sus casas unos meses antes de que se derivara el barrio viejo. La verdad es que ninguna de las fotos tiene desperdicio. Son muchos los vecinos que ya han colaborado aportando sus testimonios, identificando a otros muchos vecinos ya fallecidos, identificando lugares, patios de vecinos, comercios…pero necesitamos más colaboración.  Necesitamos especialmente que los ancianos del barrio aporten sus vivencias ya que no hay nadie como nuestros mayores para ayudarnos a reconstruir la historia de nuestro barrio.
El proyecto que hay entre manos es a largo plazo, no corre ninguna prisa por salir a la luz ya que lo que se pretende es que el día que esté finalizado sea lo más exhaustivo posible. Yo personalmente me he reunido hoy en la Asociación de vecinos con Antonio y Miguel Ángel  y he salido de allí bastante sorprendido al ver retratados a algunos familiares míos así como la antigua casa de mis abuelos, de mis tíos o una antigua furgoneta que tenía mi padre aparcada en la puerta de casa.
Al igual que yo, seguro que todos y cada uno de vosotros podéis aportar vuestro granito de arena y quien sabe lo mismo os lleváis alguna sorpresa. Necesitamos cualquier aporte, fotografía, documento, identificación o dato de relevancia. Todo el que quiera puede colaborar desde el grupo en Facebook del barrio San Pascual, desde el blog del barrio http://barriosanpascual.blogspot.com.es/ o dirigiéndose a la asociación de vecinos del barrio situada en la calle Verdaguer y García 9 posterior donde se reúnen Antonio y Miguel Ángel todos los jueves en torno a las 20:00 horas.



Cualquier aporte será bienvenido. Muchas gracias de antemano en nombre de Antonio, Miguel Ángel y en mi propio nombre.


domingo, 3 de marzo de 2013

Huerto urbano en nuestro barrio



Si ya hemos hablado de la transformación urbanística que sufrió nuestro barrio desde finales de los 70 y principios de los 80 y de los numerosos descampados de quedaron, haciendo de estos la vista casi general del barrio hasta que poco a poco se fue urbanizando, cabe destacar el último de estos que a día de hoy sigue más vivo que nunca.
Este espacio de terreno, hasta hace poco sin uso alguno, situado entre las calles Canal de Panamá y Torrelaguna a día de hoy alberga un huerto urbano y un espacio reservado para que los vecinos de la zona suelten a sus perros.
Varios proyectos eran posibles alternativas para hacer uso del terreno. El que más relevancia tuvo fue la construcción de una biblioteca, pero nunca se llevaron a cabo hasta ahora que “La alegría de la huerta”, que es como se ha llamado a esté huerto urbano, ha visto la luz.

Panorámica del barrio de la Alegría donde hoy se asienta el huerto urbano "La alegría de la huerta". Imagen cedida por nuestro vecino Antonio Ortiz Vega.

Otra panorámica del barrio de la Alegría donde hoy está el huerto urbano.


El proyecto

 

De la mano de la “Asamblea popular de la Conce” 15M  y respaldada por la Red de huertos urbanos de la comunidad de Madrid nace el huerto urbano “La  alegría de la huerta”.

Esta iniciativa, que a pesar de ser una forma de dar utilidad a espacios sin uso, trata de fomentar las relaciones ente los vecinos del barrio, aproximar la cultura rural a la ciudad y respetar el medio ambiente.
Ésta misma mañana, dado el interés que ha generado en mí este proyecto, he decidido pasarme por allí y hablar con los integrantes de este proyecto. En primer lugar he de decir que me han recibido con los brazos abiertos y me han invitado a que participe, ya que es bastante la ayuda que necesitan. Me comentaban que prácticamente todo el material que emplean en sus labores así como las semillas y otros enseres son donaciones de vecinos que sin ningún tipo de interés les han donado.

El huerto en cuestión funciona de la siguiente manera:

En vista que hay un espacio público al que no se le está dando ningún tipo de uso,se decide sacarle algo de provecho además de fomentar una serie de valores, como ya he comentado anteriormente. Por supuesto se pide la debida autorización al ayuntamiento, que a día de hoy no se ha recibido respuesta. Y después de todo esto ¡Manos a la obra!
Cada una de las personas que quieran colaborar pueden hacerlo sin ningún tipo de problema, es más cualquier tipo de ayuda es bienvenida así como cualquier tipo de asesoramiento en el cuidado del cultivo, pues entre otras cosas de lo que se trata es de aprender de esta experiencia. Y el fruto del esfuerzo se reparte entre todos los colaboradores

Fruto del esfuerzo

 

A día de hoy, el huerto urbano “La Alegría de la huerta” cumple un año y en su escaso periodo de vida ya ha recogido una pequeña cosecha de invierno, otra de verano y está pendientes de una próxima recogida.
Entre lo cultivado en esta temporada cabe destacar lechugas, ajos, puerros, abas, coles, berros o guisantes además de otras plantas aromáticas como tomillo, romero o rosales.

Abas plantadas en La alegría de la huerta

Cultivo con espantapájaros de fondo

Ajos plantados en La alegría de la huerta

Tomillo plantado en La alegria de la huerta

Los chicos de este huerto urbanos me hablaban llenos de entusiasmo de las sandías recogidas este pasado verano ya que no recordaban comer algo con tal sabor a tierra desde hace tiempo, y para la próxima cosecha se plantaran maíz y calabacines entre otras cosas.

Si alguien está interesado en colaborar no tiene más que pasarse por allí cualquier Domingo en horario de 11:00 a 14:00 Horas.


Agradecimientos:

Colaboradores del huerto urbano "La alegría de la huerta".
Grupo en facebook del barrio San Pascual de Madrid.