Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Salvador Dalí, el instituto del barrio

En los años 80, nuestro barrio estaba en plena evolución. Poco a poco las edificaciones antiguas iban desapareciendo dando lugar a nuevos bloques de viviendas, del mismo modo el barrio se tendría que surtir de una serie de servicios que cubrieran las necesidades de los vecinos del barrio. Tanto es así que en 1987 nuestro barrio vio abrir las puertas de un nuevo instituto público donde poder cursar 1º, 2º, 3º de BUP y COU. Este nuevo centro asentado en el mismísimo corazón de nuestro barrio, donde tan solo unos años atrás se levantaba el manto de casas unifamiliares recibe el nombre de Instituto Público San Pascual.

Antiguo barrio de San Pascual
Terrenos donde se construiría el IES Salvador Dalí


Pocos años después el propio centro decide que este cambie de nombre pidiendo opinión a los propios alumnos y así poder decidir el nuevo nombre que el instituto llevará hasta la actualidad. A partir de ese momento el instituto pasará a llamarse Instituto Público “Salvador Dalí”.

Pasan diez años aproximadamente hasta que en 1997 el instituto amplia sus instalaciones en otro centro paralelo. El colegio Méjico, uno de los colegios públicos del barrio tiene que acoger como subsede del Salvador Dalí a un gran número de alumnos que provienen de otros tantos colegios públicos del distrito, pues el nuevo sistema educativo se implantaba de inmediato y el propio instituto Salvador Dalí no tenía cavidad para tanto alumnado. Son un par de años lo que ambos centros están funcionando en paralelo hasta que ya por fin todo el alumnado se concentra en las instalaciones principales del centro, aun así los dos sistemas educativos siguen conviviendo a la  par.

El año pasado, el curso escolar 2011/12 el IES Salvador Dalí cumplía 25 años y alumnos y profesores lo celebraron con una serie de eventos celebrados entre los días 16 y 18 de mayo. Para la ocasión y la organización de dicha jornada se crea un blog donde reflejar las actividades a celebrar.

 

A día de hoy el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí, que acoge a alumnos de ESO y Bachillerato, es un instituto de referencia en la Comunidad de Madrid, siendo nombrado como instituto de innovación tecnológica, reseña que solo reciben 15 centro públicos de la Comunidad de Madrid.


Fuentes:

Grupo en Facebook del barrio San Pascual de Madrid.
Web oficial IES Salvador Dalí
Blog 25 aniversario IES Salvador Dalí


domingo, 8 de septiembre de 2013

Un barrio de Cine, Colegas


De la mano del director Eloy de la iglesia, el 25 de Octubre de 1982 llegó a los cines la película “Colegas”. Así lo recogía el diario “El País”.
Colegas de Eloy de la Iglesia, 1982
Catalogada dentro del subgénero del cine español conocido como cine Quinqui o Kinki, esta película relata las vivencias de unos jóvenes de un barrio madrileño de carácter humilde envueltos en la realidad que vivía España en sus años de transición. Temas como la prostitución, la homosexualidad, el consumo de drogas e incluso el aborto están presente en esta película.

Los actores principales, Antonio y Rosario Flores y José Luis Manzano (uno de los actores más presentes en películas de este subgénero) se ven en la necesidad de conseguir dinero para que Rosario, pareja de Jose Luis, pueda practicarse un aborto y es por ello por lo que se verán envueltos en una serie de situaciones comprometidas.

Como escenario principal de este largometraje, se toman las calles de nuestros barrio. En los primeros minutos se puede ver el pasacalles de las fiestas de San juan de 1982 a su paso por la calle de los Derechos Humanos. Otro de los escenarios más frecuentes es el descampado que es su día estaba situado donde hoy está el edificio Revilla, en la calle de Salvador de Madariaga 1. Allí los chavales del barrio se juntan para pasar el rato o echar una pachanga al futbol. Y como no, el interior de varias viviendas de la Colmena de Virgen de Lourdes donde viven los protagonistas.



Otros actores que también son protagonista de esta película y habituales en el genero son José Luis Fernández “El Pirri” y Enrique San Francisco.


En el momento del rodaje, nuestro barrio, que es el que toma escenario principal Eloy de la Iglesia, está en plena transformación. La M30 ya estaba construida desde hacia pocos años y cada vez eran más los descampados que quedaban tras la expropiación del manto de casas unifamiliares. La distribución de calles y avenidas iba tomando forma para la construcción del barrio que conocemos hoy en día.

Esta película fue presentada en el festival de Valladolid en el año de su presentación, provocando cierto revuelo entre los periodista asistentes y con buena acogida por el público en general.
Fuentes:

domingo, 1 de septiembre de 2013

La desaparecida Sala Canciller


Situado en el número 15 de la calle Alcalde López Casero de Madrid nos encontramos con una de las salas míticas del Rock de los años 80 y 90, “La sala Canciller”.

Fachada de la mítica Sala Canciller
 
El Canci, que es como coloquialmente se le conocía se cerro en el año 1995. Fue una sala en la que todos los grupos querían tocar, desde los mejores grupos nacionales hasta internacionales llegando al nivel de AC/DC. Allí se vivieron años que los más jóvenes es difícil que conozcamos y todo esto teniendo en cuenta que era una Sala de Barrio donde era frecuente el encontrarse con caras conocidas.
Entrada de John Mayall & Bluesbreakers del 25 de Junio de 1992
La sala canciller tiene tantas historias que contar que muchos a día de hoy las recordarían como leyendas urbanas. Pero lo que si es cierto es que a nivel nacional no hubo otra sala que pudiera hacerle sombra. En ciertas ocasiones venía autocares de otras partes de España a ver actuar a sus grupos favoritos lo cual sería impensable en cualquier otra sala. Así lo recoge el siguiente mini documental del programa "Rápido" de la 2 allá por 1991:  
 
Según cuentan, tras las quejas vecinales, entre ellas las de una iglesia cercana, hicieron que la sala Canciller cerrara sus puertas en 1994, poco después volvió a abril pero no tardó mucho en volverse a cerrar por orden judicial como recoge el diario El País en su edición de 27 de Mayo de 1995.
Poco después El Canci volvió a abrir sus puertas en San Blas pero no tuvo la misma aceptación y terminó cerrando al igual que su predecesora.

Fuentes: Grupo en Facebook barrio de San Pascual de Madrid.
               Hemeroteca diario El País.
               YouTube