Translate

jueves, 7 de agosto de 2014

Un barrio de cine: Operación Ogro.



En esta nueva entrada del blog del barrio de San Pascual vamos a tratar de acercaros la película del director Italiano Gillo Pontecorvo estrenada en 1979 que llevaba por nombre “Operación Ogro” y la relación que esta tiene con nuestro barrio.

Operación Ogro de 1979

Sinopsis


En una casa del País Vasco, un hombre y una mujer recuerdan el pasado. En su juventud, él y otros tres hombres formaban un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno y, entonces, los planes cambiaron. Es por ello que el comando tiene que desarrollar un plan alternativo, siendo este tan elaborado como rudimentario. Aun así terminan por conseguir su objeto el asesinato de Carrero Blanco. Basada en hechos reales acontecidos hacia el año 1973.

El paso por nuestro barrio



Como ya hemos dicho esta película usa como escenario diferentes ubicaciones de Euskadi aunque la mayoría de la trama está desarrollada en Madrid.

Así pues podemos ver cómo ha afectado el paso del tiempo a zonas como el Paseo de la Castellana, La Plaza de la República Dominicana, el suburbano madrileño o barrios como Hispanoamérica, el Viso, Salamanca o nuestro vecino el ya desaparecido Cerro de la Cabaña, hoy San Juan Bautista, y su impresionante parroquia de San Juan Bautista que consigue perdurar en el tiempo. 

Parroquia de San Juan Bautista

Y llegando ya a nuestro barrio encontramos escenas rodadas en las inmediaciones del mercado de San Pascual donde se puede distinguir el propio mercado, el colegio Montpellier o la tienda  situada en Virgen del Val, actualmente una joyería, donde graban escenas interior  y exteriores como se puede ver en las siguientes imágenes.

El actor Jose Sacristan, en una cabina junto al Mercado.
Calle de Virgen del Val hacia 1979.
Interior del comercio, actualmente una joyería.
Exterior de la tienda de Ropa actualmente una joyería.


Making of (tras las cámaras) 

Gracias a las imágenes de nuestra vecina Ángela María Horna y a su vez cedidas por Juan Luis Roldán, escritor del libro La Concepción y San Pascual, hemos podido recuperar los momentos de expectación que se vivieron en el barrio durante la grabación de Operación Ogro. Aquí os dejamos algunas de ellas.  

Expectación vecinal durante la grabación
Calle Virgen del Val en el momento de la grabación
Otra imagen de la grabación.
Otra imagen más en el momento del rodage.
Mercado de San Pascual durante el rodaje.


Así pues si quereis echar una mirada atras os animamos a que veáis esta película, Operación Ogro, que tras el paso de los años nos ayuda a conocer cómo cambia todo y a recordar que nuestro barrio es un barrio de cine.