Translate

jueves, 28 de julio de 2016

El desaparecido barrio Sin Permiso




Hubo un tiempo en el que por necesidad las gentes se desplazaron de los pueblos a las ciudades. La ganadería y la agricultura dejaron de ser una actividad fructífera y era en las grandes ciudades donde más posibilidades se encontraban para labrarse un porvenir.

Los efectos de la posguerra y de un país por levantar tuvieron mucho que ver en esta despoblación del ámbito rural que tuvo por nombre “El éxodo rural”.

Madrid acogió a gran número de gente llegadas de los pueblos y nuestro barrio no fue menos. Ejemplo de ello fue el denominado “Barrio Sin Permiso”.

Barrio Sin Permiso. Archivo regional de la Comunidad de Madrid

Sin Permiso porque por aquel entonces existía una ley que decía que si levantabas una casa y pernoctabas en ella ya no te podían echar. De esto ya hablamos en un artículo publicado hace unos años donde otra barriada, “La Bomba”, acogía a gentes llegadas de diferentes lugares en pos de buscar un futuro.

En la actualidad esta barriada estaría ubicada en la actual calle30 entre el centro Cultural Islámico y la Carreta de Barcelona o A2.

Desconocemos quien o quieres fueron los primeros habitantes del Sin Permiso pero intuimos que la proliferación de esta barriada tuvo que ver con la proximidad a Las Ventas de Espíritu Santo, que era cruce de caminos a la par que lugar de paso, la proximidad con los límites a la Villa de Madrid y el paso por la zona de Arrollo Abroñigal.

Imagen del desaparecido barrio Sin Permiso

Tampoco conocemos la fecha exacta de la creación de esta barriada pero es de suponer que su origen, como ya hemos mencionado antes, tuviera lugar en los primero años de las posguerra.

Testimonios


Fueron muchas las familias que durante aquellos años hicieron de este barrio su lugar de residencia. Familias llegadas de distintos puntos del país como así los atestiguan varios vecinos de dicho barrio:

“Del Barrio Sin Permiso me acuerdo que era una chabola que había hecho mi padre. Sólo había una cama y dormíamos todos juntos. No recuerdo ir al colegio en aquel barrio. Mi madre vendía flores. Mi hermana mayor iba a lavar a un canalillo que había en aquel barrio. Lavaba la ropa, nos lavaba la cabeza, nos bañábamos allí, me acuerdo”.Lola Fernández

Vecinos del Sin Permiso preparados para partir hacia su nuevo barrio 01

“Trabajaba como empleada del hogar en el barrio Salamanca (…) alquilábamos una habitación con derecho a cocina. Cuando me quedé embarazada comenzaron las dificultades en la vivienda. Empezamos a buscar una alternativa y una amiga me dijo: No te preocupes que mi tía tiene una casita y le sobra espacio y te puede vender la mitad, hacéis un tabique y abrís una puerta a la calle y podéis vivir allí. Su tía también me conocía a mí y estuvo de acuerdo. Pagamos con el dinero que teníamos ahorrado. La casita estaba en el barrio que llamaban Sin Permiso. Para nosotros el Sin Permiso fue comprar y poder vivir allí. En esa casita nació nuestro primer hijo.  Allí vivían muchas familias. – Francisca Ortiz

Vecinos del Sin Permiso preparados para partir hacia su nuevo barrio 02

“Vine al Barrio Sin Permiso en 1953. Yo estaba en mi pueblo, Fuenteovejuna, Córdoba, y me fui a la mili con casi 22 años. Cuando me licenciaron me vine directamente  a donde estaba mi familia, al barrio Sin Permiso con mi madre y mis hermanos.  – Francisco Calzadilla.

Vecinos del Sin Permiso preparados para partir hacia su nuevo barrio 03


“Yo nací en 1933 en Priego de Córdoba. Vinimos al barrio Sin Permiso. Vino mi madre, mi marido y yo. Vinimos a una chabola que estaba hecha dos años antes de casarnos. Luego mi marido la arregló, hizo una cocina, pero no había baño ni nada de nada. Para hacer las necesidades había que salir al cerro” – Carmen Montoro.

El 16 de Julio de 1955 desapareció el barrio Sin Permiso. Parece ser que la idea original era la de construir viviendas donde se ubicaba este barrio aunque finalmente se construyó la actual calle 30.

Distintos medios se hicieron eco de la noticia como así los recoge el diario ABC en su edición de 16 de Julio de 1955. Los vecinos del ya desaparecido Sin Permiso fueron trasladados a sus nuevos domicilios situados en los barrios de El Lucero y Palomeras.

Agustina González relata de la siguiente manera su traslado al barrio de El lucero:
“Cuando yo vine al barrio 19 años. Estábamos en Ventas en el barrio Sin Permiso (Allí no había permiso para nada). Eran chabolitas con una cocinita y una habitación, todo junto. Cuando me trajeron no se me olvidará en la vida: nos trajeron por la noche como si fuéramos fugitivos o ladrones.

Vecinos del Sin Permiso preparados para partirhacia su nuevo barrio 04

Ahora que se cumplen por estas fechas 61 años de la desaparición del barrio Sin Permiso hemos querido compartir con todos vosotros esta entrada del blog del barrio San Pascual en pos de seguir recuperando la historia de nuestro barrio. Del mismo modo queremos agradecer a la asociación de vecinos del barrio de El Lucero su colaboración y aportación de documentación para con este artículo.


Fuentes


                 Archivo regional de la comunidad de Madrid
                 Asociación de Vecinos El lucero
                 Hemeroteca ABC.
                 Blog del barrio San Pascual
                 Grupo en facebook Barrio de San Pascual de Madrid

4 comentarios:

  1. Que barrio de Madrid no estaba muy de acuerdo con que los extremeños y andaluces, vinieran a vivir a Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, No entiendo muy bien la pregunta que nos hace. ¿Podria explicarnos a que se refiere?

    Muchas gracias y gracias por visitarnos

    ResponderEliminar
  3. Informamos que les desalojaron en un día como si fueran ganado, sin respetar nada.llego la policía con caballos obligando a las familias a desalojar con personas mayores, niños etc y con todos los enseres en la calle. No les dieron vivienda porque no las habían hecho todavia. Les llevaron a naves viviendo todas juntos. Vergonzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en que año fue?
      Por qué el barrio fue desalojado en 1955 y posteriormente ocupado hasta su desalojo total y desmantelamiento. Creo que hacia 1959.
      En cualquier caso la información de este artículo ha sido facilitada por la asociación de vecino del Barrio del Lucero.

      Eliminar